Estreñimiento - 10 alimentos para prevenir y combatir el estreñimiento

    Combatir el estreñimiento

    Algunas de las causas del estreñimiento agudo o crónico se deben por debilidad muscular de la pared abdominal, la predisposición genética, ciertos medicamentos o incluso la edad. Sin embargo, muchas personas sufren de estreñimiento solamente por una dieta baja en fibra dietética.

    Aunque parezca increíble, hay algunos alimentos que provocan el estreñimiento mientras que otros, ayudan a prevenir y combatir la constipación. En este artículo vamos a hablar de 10 principales alimentos antiestreñimiento:

    1. La palta o aguacate.Como entrada principal de un menú, consume la mitad de una palta como remedio natural contra el estreñimiento. El estreñimiento es a menudo el resultado de una dieta desequilibrada, baja en fibras.

    Un adulto necesita en 25 y 30 gramos de fibra al día para evitar la constipación. Y la palta contiene entre 6,7 gramos de fibra por cada 100 gr de carne, de los cuales, más de la mitad son de fibra insoluble, ideal para prevenir y combatir el estreñimiento agudo o crónico y favorecer el tránsito intestinal.

    2. Las menestras.Las menestras pueden proporcionar dos veces más fibra que la mayoría de las verduras. Una taza de frijol negro o poroto negro contiene 15 gramos de fibra. ¿Cómo podemos integrar mas frijoles (blanco, rojo,negro) en nuestra dieta? Se puede servir en una sopa, ensalada o plato principal con carne o arroz. Existen diversas recetas con menestras para evitar caer en la rutina alimentaria!

    3. Brócoli. El brócoli es otra excelente fuente de fibra para ayudar a resolver el problema de estreñimiento además de ser una excelente fuente de nutrientes en bajas calorías. Las verduras cocidas pueden reducir su contenido de fibras, pero si prefiere el brócoli cocido, hágalo de preferencia al vapor.

    4. La frambuesa. Si se te antoja prepara un postre, qué mejor si lo haces con frambuesas! Una porción de 100 gr de frambuesa contiene no menos de 7 a 9 gramos de fibra. Aprovecha a comer la cantidad de frambuesas que quieras durante la temporada, es el fruto con menos calorías (38 kcal por cada 100 gramos). También puedes reemplazar las frambuesas por las moras o fresas que también son ricas en fibra dietética.

    5. Las ciruelas. Esta fruta contiene 7 gramos de fibra por 100 gramos de fruta seca. Otras frutas secas como dátiles, higos, albaricoques y pasas son fuentes de fibra dietética, en caso de aquellos pacientes que sufren de pereza intestinal, son muy buenos remedios contra el estreñimiento.

    La ventaja de las ciruelas a diferencia de las futas secas, es que es rica en sorbitol, una sustancia natural con propiedades laxantes. El sorbitol transporta el agua hacia los intestinos y contribuye a aumentar el volumen de las heces.

    6. El pop-corn o palomitas de maíz. El consumo de pop-corn es un excelente medio para obtener más fibra en la alimentación, especialmente si la falta de fibra es la causa del estreñimiento. Tres tazas de palomitas de maíz cocidas, ofrecen 3,5 gr de fibra.

    7. Pan integral. A diferencia del pan blanco, el pan integral es una gran fuente de fibras. El pan blanco pasa por un proceso de refinación que priva las fibras además, contiene alrededor de 0,5 gr de fibra por porción a diferencia del pan integral que contiene cerca de 2 gr de fibra por porción.

    8. La granola. Es una mescla de cereales y frutos secos (avena, pasas,almendras,germen de trigo,etc). Algunas marcas de granola contienen más de 14 gr de fibra por porción de 100g. puedes consumirlo con leche, yogurt o leche de soya.

    9. La pera. Una pera de tamaño mediano contiene aproximadamente 5 gr de fibra. La pera contiene aun más sorbitol que las ciruelas: 2,3 g por 100 g de pera cruda. Para luchar contra la constipación, aprovecha en comer la mayor cantidad posible de peras durante la temporada.

    10. Almendras. Las almendras son semillas oleaginosas, ricos en la fibra alimentaria (12 g por 100 g de fruta). En una dieta sana y equilibrada, puedes alternar las almendras con pistachos, nueces, avellana o coco. Y dile adiós al estreñimiento.