Guayaba - 10 Propiedades medicinales de la guayaba

    Propiedades de la guayaba

    La guayaba o la guaba, es un fruto tropical de sabor muy agradable con muchas propiedades para salud.

    Aquí te mostramos 10 beneficios de la guayaba en el uso medicinal.

    1. La guayaba y el cáncer. La guayaba es una fruta con gran cantidad de carotenoides, pigmentos de color amarillo, rojo o naranja llamado licopeno. El licopeno es un antioxidante potente, capaz de proteger las células del cuerpo. Uno de los importantes beneficios del consumo regular de la guayaba, es que se relaciona con la prevención del cáncer y las enfermedades coronarias.

    Además, la guayaba contiene 50 % más licopeno que los tomates. La pulpa de guayaba de color naranja o rojo contiene más licopeno que el guayabo blanco. Los estudios científicos han demostrado que la guayaba es muy buena para el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer del pulmón y cáncer al estómago.

    2. La guayaba y estreñimiento. La guayaba es una fruta que contiene una gran cantidad de fibra dietética, ayudando a prevenir y tratar la constipación con éxito. Cien gramos de guayaba contiene aproximadamente 5,3 g de fibras, es decir el doble de una manzana, albaricoque y plátano. Una guayaba de tamaño mediano proporciona el 36 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra dietética.

    ¿Sabías que una sola guayaba contiene entre 112-535 semillas? Estas semillas o pepas enteras, masticadas o ingeridas tienen un laxante muy eficaz además de completar la limpieza del intestino.

    3. Las hojas y el fruto de guayaba en la diabetes. Según varios estudios, las frutas y hojas de la guayaba pueden ayudar a los pacientes de diabetes tipo II a bajar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Por ejemplo, una persona que sufre de diabetes y bebe en ayunas 90 ml de jugo de guayaba puro y fresco, puede ayudar a reducir la glucemia de 2,14 a 1,65 g/l.

    NO DEBES USAR LA PIEL de la guayaba si sufres de diabetes. ¿Por qué? Científicos indios de la universidad de Allhabad notaron que el extracto de la piel de guayaba administrado en ratas diabéticas, elevaba el 91% de nivel de glucosa y un 27% en ratas sanas.

    4. Las hojas de guayaba contra la diarrea. Se ha demostrado que las hojas de guayaba "Psidium guajava" se puede utilizar como remedio natural y eficaz para el tratamiento de trastornos gastrointestinales.

    Receta medicinal a base de hojas de guayaba contra la diarrea de origen infeccioso: Hierve 20 hojas de guayaba en 2 litros de agua. Bebe cada media hora una taza de esta infusión. Es recomendable beber este remedio caliente con el fin de aumentar la secreción de enzimas digestivas que se necesitan para neutralizar la hiperacidez gástrica.

    Una decocción de hojas de guayaba es un remedio eficaz no sólo contra virus intestinal, sino también contra bacterias como el estafilococo dorado ( Staphylococcus aureus) , Salmonella (Salmonella ) y E. coli ( Escherichia coli).

    5. La guayaba e hipertensión arterial. El consumo regular de guayaba es muy beneficioso para las personas que sufren de hipertensión. ¿Por qué? Una guayaba de tamaño medio (165 g) proporciona el 20 por ciento del valor diario recomendado de potasio.

    Además, la guayaba contiene casi 3 veces más vitamina C que una naranja.

    6. Guayaba para perder peso. La guayaba o "Psidium guajava" es muy beneficioso en el régimen alimenticio. De hecho, la guayaba es muy rica en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. El alto contenido de fibra contenida en la guayaba promueve la saciedad y el retraso de hambre.

    Esta fruta es ideal para romper los malos hábitos que pueden implicar los refrigerios entre comidas! Su alto contenido de vitamina C también le da los beneficios de perder peso.

    7. Guayaba contra el escorbuto. El contenido de vitamina C de una guayaba común es aproximadamente cuatro veces más de lo que encontramos en una naranja. Por lo tanto, las guayabas son remedios eficaces para luchar contra el escorbuto, que se caracteriza principalmente por la hinchazón y sangrado de las encías, causada por una deficiencia de la vitamina C.

    8. El fruto y hojas de guayaba para el cuidado de la piel. Los agentes astringentes en la guayaba mejoran la textura de la piel y tienen la propiedad de cerrar los poros de la piel. La guayaba también tiene agentes químicos naturales capaces de aclarar la piel de la cara y otras partes del cuerpo.

    ¿Cómo elaborar mi propia loción natural a base de guayaba? Hierve bien las hojas y los frutos no maduros y luego filtra todo el líquido obtenido. Conserva este tónico natural en una botella de vidrio oscura en el refrigerador.

    9. Hojas de guayaba y cuidado dental. El jugo de las hojas de la guayaba (hacer una decocción) contiene sustancias astringentes y vitaminas que la convierten en un buen remedio contra el dolor de muelas, encías inflamadas y úlceras en la boca. Realiza un enjuague bucal con este líquido para bajar el dolor de muela.

    10. La guayaba contra la tos, el resfrío y dolor de garganta. Prepara una infusión de las hojas y frutos de la guayaba y haz gárgaras para bajar la hinchazón de las amígdalas y aliviar el dolor de garganta. Haz un jugo del fruto de guayaba para disminuir la mucosidad y despejar las vías respiratorias.

    La guayaba es muy rica en vitamina C y hierro, promoviendo un sistema inmunológico saludable y ayudando al cuerpo a luchar contra las infecciones bacterianas y virales.