Quemadura por agua hirviendo - Primeros auxilios quemadura térmica

Quemadura por agua hirviendo

Las quemaduras térmicas son lesiones cutáneas producidas por el calor como quemaduras por agua caliente o bebidas calientes. Otro tipo de quemaduras térmicas son:  por el horno caliente, la sartén, el radiador eléctrico, la plancha, etc.

Como existen diferentes grados de quemaduras, es muy recomendable identificar la gravedad de la quemadura para tomar los cuidados necesarios.

Los tres grados de quemaduras – Identificación y precisión:

*  1er grado (quemadura superficial):piel roja sin ampollas

* 2do grado (quemadura parcialmente profunda): piel roja con ampollas (tratamiento de abajo hacia arriba entre 2 a 3 semanas).

> Las pequeñas ampollas  intactas de menos de 5 cm de diámetro pueden generalmente quedarse en su lugar. No es necesario retirar la piel muerta al principio del tratamiento. Una ampolla intacta sirve como vendaje fisiológico y disminuye el riesgo de infección. Además, reduce el dolor de una herida abierta.

> Las ampollas de más de 2,5 cm de diámetro terminaran reventándose por sí  solas después de algunos días. Se aconseja retirar toda la piel muerta o arrugada cuando sea apropiado. Las ampollas deberán ser extirpadas por un médico, una enfermera o alguien con experiencia ya que las reglas de higiene son muy importantes para evitar una infección.

* 3er grado (quemadura profunda): las quemaduras profundas se caracterizan por una piel blanca o carbonizada. La zona quemada pierde toda sensación de dolor. Si la piel ha sido quemada en 3er grado con un diámetro de más de 2,5 cm, un injerto de la piel será recomendado para prevenir la mala cicatrización

Quemadura por agua hirviendo, primeros auxilios – Tratamientos caseros

* Corra directamente a la ducha y moje con agua fría la superficie quemada por 15 minutos. No se preocupe en retirar la ropa antes, mójese con todo y ropa. Para las quemaduras en la cara, moje una toalla con agua fría y póngalo sobre el rostro. Este consejo útil le ayudará a disminuir la profundidad de la quemadura y aliviar el ardor y quemazón.

* Si la quemadura no necesita la ayuda de un profesional de la salud (primer grado o segundo grado con pequeñas ampollas ) o no tiene un doctor cerca:

a. Aplique una compresa de gasa de vaselina en la superficie quemada. Esta compresa es un tull o una gasa de malla ancha que

b. Ponga gasas sobre la compresa de vaselina.

c. Venda la herida sin ajustar demasiado.

d. Y dele una pastilla contra el dolor (paracetamol, ibuprofeno, etc.)

Cambie las compresas con vaselina cada dos días (o todos los días si se produjeron muchas ampollas y el dimensión de la herida fue larga). También puede aplicar vaselina esterilizada y poner gasas sobre ella si no tiene más compresas de vaselina. Por las mañanas, trate de ventilar la herida y después siga con el tratamiento.

Humedezca bien las compresas antes de sacarlas para que no se pegue a la piel. Tome una pastilla contra el dolor antes de retirar las compresas.

Para limpiar y retirar la piel muerta (después de 7 días a 10 días), utilice con mucha delicadeza una gasa impregnada de cloruro de sodio de 0,9 % o conocida como agua isotónica. No intente sacar la piel muerta forzándolo. La piel saldrá por si sola.

NOTA:Si una ampolla se transforma en una gran ampolla, es decir tiene gran cantidad de líquido, pinche la ampolla con una aguja esterilizada (para evitar una infección) por un costado (no en el centro)de la ampolla para que todo el liquido salga más fácil y no se infecte.

Algunas personas no aconsejan reventar la ampolla pero a veces para disminuir el dolor producido por el peso del líquido y presión de la ampolla, es necesario pinchar la ampolla. Por ejemplo en mi caso, yo tenía dos ampollas muy grandes en el muslo, pinché las dos ampollas y después las otras ampollas pequeñas, un día tras otro. Antes y después de pinchar una ampolla, aplica un antiséptico de tipo clorhexidina.

Quemadura por agua muy caliente – ¿Cuánto tiempo demora en curarse una quemadura?

Las quemaduras causan mucho dolor sobre todo los dos o tres primeros días.

En el caso de las quemaduras de 1er grado, la piel se pela en una semana y vuelve a su aspecto normal después de dos semanas.

En el caso de las quemaduras de 2do grado, las ampollas se revientan en el transcurso de una semana . Hace falta contar entre 3 semanas para la curación final (en algunas personas puede tomar hasta un mes). La piel puede tener un color ligeramente diferente (más clara o más sombreada) después de la cicatrización.

Las ampollas normalmente varían de color según el color de piel la persona. Una persona blanca tendrá una ampolla clara y rojita a diferencia de una persona de piel canela la quemadura se verá más oscura (depende mucho la pigmentación de la piel).

No expongas la piel quemada al sol, ya que la falta de pigmentación puede hacer que la piel quede oscurecida y provocar en el futuro cáncer a la piel.

Lo mas leido

Mascarillas faciales

Mascarilla casera para cerrar los poros de la cara con productos naturales.

Para cerrar los poros de la cara

Exfoliante de zanahoria para hidratar y revitalizar la piel.

Exfoliante facial de zanahoria

¿Cómo preparar una mascarilla a base de té verde? Receta..

Exfoliante a base de Té Verde

Mascarilla para el rostro a base de manzana.

Reducir poros dilatados

Curso Francés Gratis