Beneficios del café – 12 Propiedades del café para el cuerpo y la memoria

    Café beneficios

    ¿Cuáles son los beneficios del café en la salud? ¿Cuáles son los efectos del café si tomo muchas veces? Descubre 12 propiedades del consumo diario del café para la salud.

    El consumo del café suele ser erróneamente acusado de ser una bebida mala para la salud, como por ejemplo mala si alguien sufre de cáncer, diabetes o problemas al corazón.

    Es cierto que en algunas personas, el consumo excesivo del café podría traer problemas en la salud como los siguientes síntomas: insomnio, irritación, ansiedad y palpitaciones. Sin embargo, los numerosos beneficios asociados al consumo diario del café han sido establecidos científicamente.

    Beneficios del café en el organismo

    >> Aparato genital masculino: El movimiento de los espermas se ven favorecidos por el consumo del café.

    >>Arterias cerebrales: El café ejerce una acción vaso constrictora sobre las arterias cerebrales y permite luchar contra la migraña y las cefaleas crónicas diarias.

    El café también tiene un efecto analgésico que actúa sobre los receptores de la adenosina. Además, el café mejora el efecto terapéutico de los analgésicos (aspirina, paracetamol,etc.) en las personas que utilizan esos medicamentos para aliviar el dolor de cabeza.

    Un estudio reveló que el riesgo de accidente vascular cerebral (ACV) se redujo un 30% en los pacientes que toman una taza de café al día.

    >>Bronquios: La acción bronco dilatadora de la cafeína ayuda a reducir los síntomas del asma (aprox. Un 30%) entre los consumidores regulares del café.

    >>Cerebro: Gracias a la acción de sus antioxidantes, el café tiene los efectos protectores contra las enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad del Parkinson, el Alzheimer o la esclerosis múltiple.

    Según un estudio realizado por el Inserm en 2007 y llevado a cabo con 4.197 mujeres, el consumo regular de café reduce en un 30% el riesgo de deterioro cognitivo.

    >>Hígado: Otros de los beneficios auténticos del café es su acción protectora sobre el hígado. El café disminuye el riesgo del 40% de la cirrosis.

    >>Glándulas endocrinas: El café estimula la secreción de la glándula suprarrenal, la función tiroidea y el metabolismo.

    >>Intestinos: Otra propiedad del café es la estimulación de las contracciones de los intestinos. El café facilita el tránsito intestinal luchando contra el estreñimiento.

    >> Páncreas: Uno o varios antioxidantes naturales en el café (que podría ser el acido clorogénico), mejora la sensibilidad de las células a la insulina y reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

    Además, el contenido del ácido colinérgica en el café podría actuar como un antagonista del transporte de glucosa.

    >>Sistema Nervioso Central: El consumo de café (sin abusar) mejora el rendimiento mental y la capacidad de concentración. Los tejidos y mecanismo celular: El café re reduce en un 25% el riesgo de cáncer de colon.

    Las consecuencias del consumo excesivo del café podría producir cáncer a la boca, faringe y esófago.

    >>Vesícula biliar: El consumo regular de café después de una comida favorece la digestión de las grasas debido a su efecto beneficioso sobre la vesícula biliar.

    De hecho, el café estimula la secreción de bilis. El café ayuda a reducir de 20 a 30% el riesgo de cálculos biliares.

    >> Vejiga: La cafeína que se encuentra en el café tiene un efecto diurético y mejora la micción sin cambiar el volumen de flujo máximo urinario.

    >> Memoria: Un estudio realizado en 1.600 personas de más de 80 años que viven en California descubrió que las personas que consumían café con regularidad durante toda su vida tienen un menor riesgo de problemas de memoria asociados con el envejecimiento.

    Otro estudio en los hombres de edad 24 a 81 años descubrió que el consumo de café ejerce efectos beneficiosos sobre la memoria a largo plazo.

    Beber dos a tres tazas de café al día reduce el riesgo de problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer.

    Científicos de la Universidad de Florida del Sur están convencidos de que todas las bebidas que contengan cafeína (café en particular) tienen efectos positivos en nuestras funciones cerebrales.